viernes, 20 de marzo de 2020

Estadística grado 6° Curso 606


DOCENTE: Carlos Alberto Delgado

NOMBRE: _________________________________________________ FECHA: _______________ NOTA: _________

ESTADÍSTICA: Representación de la distribución de frecuencias absolutas y relativas

Lea con mucha atención:
¿Cómo se representan las distribuciones de frecuencia?

Luego de tener las tablas de frecuencia lo mejor es representarlas mediante un gráfico.
“Un Gráfico es una manera de ver rápidamente lo que nos dicen los datos” “A partir de la realidad observable debo crear un modelo numérico teórico para intentar estudiar esa realidad”
Podríamos usar las siguientes maneras:
1. Gráfico de Barras con variables nominales
2. Histograma con variables continuas.
3. Un polígono de Frecuencias cuando se quieren mostrar las frecuencias absolutas.
4. Con un gráfico de Pastel cuando se tienen porcentajes o proporciones.

Gráficos
Los gráficos nos permiten presentar la información que san los datos de manera resumida y gráfica, fácil de entender. Los gráficos pueden ser univariados, bivariados y multivariados, según el número de variables involucradas.

Gráficos univariados, Ejemplo de edad de una muestra de personas, datos presentados en forma de Histograma de frecuencias. En este gráfico las barras se encuentran unidas, no habiendo espacio entre las barras. Para su construcción primero se tiene que hacer una tabla de distribución de frecuencias, TDF, donde se precisen los límites reales de frecuencia, que se usan para construir las barras. El centro de cada barra es la “marca de clase”, esta medida se usa para construir polígonos. Este gráfico univariado se acompaña de estadística descriptiva como promedios, medianas, desvíos estándares e intervalos de confianza.


 “Gráfico de Pastel o Sectores” Ejemplo del nivel de educación, de una muestra de 598 personas de origen rural, obtenida como salida de un análisis con SPSS. Este Gráfico es creado con frecuencias y porcentajes, permite resaltar segmentos de clases determinadas.


“Gráfico de Barras bivariado”. Ejemplo de las notas de tres asignaturas presentadas en forma de barras. Este resume el promedio de notas obtenido por asignatura. Entre barra y barra hay un espacio. El gráfico observado a continuación se construyó con una variable nominal, asignatura y una variable continua, nota.




“Polígono de Frecuencias” Ejemplo de un cultivo donde se grafica en el tiempo el desarrollo de una enfermedad, tizón temprano, en el follaje de las plantas de tomate. Este polígono se construye con los valores medio de cada clase, Marca de clase y las frecuencias por clase. El Polígono es una línea quebrada que se construye uniendo los puntos medios en la parte superior de cada barra, marca de clase de un histograma


Polígono de frecuencias acumuladas, en porcentaje del desarrollo de una enfermedad fungosa, en plantas de tomate.



Gráficos Multivariados

Gráfico de Barras que incorpora 4 variables dicotómicas (si- no)
Este tipo de gráfico permite resumir de manera muy eficiente la información de hasta 6 o 7 variables. Es ideal para usar con escalas de opinión como la escala Likert o variables dicotómica, SI y NO.



  
Gráfico De Barras, Bivariado en Cluster o Agrupamientos
Gráfico bivariado, que se puede acompañar de una tabla cruzada de frecuencias y porcentajes con una prueba estadística X2 de independencia.




Gráfico Bivariado De Barras Apiladas
Gráfico bivariado que reduce el número de barras y por lo tanto se simplifica el diseño. Se puede construir con frecuencias o porcentajes



ACTIVIDAD PARA EVALUAR
Luego de haber leído el texto anterior debes tomar tus tablas de frecuencias del trabajo que se está realizando en clase, el de las estaturas de los niños y niñas del curso 606 y entonces hacer las gráficas respectivas para la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa que habíamos calculado como porcentajes, debes escoger la más apropiada de las vistas aquí para representar tus datos. Puedes realizarlas en el cuaderno y enviarme las fotografías al correo abajo escrito


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