DOCENTE: Carlos
Alberto Delgado
NOMBRE: _________________________________________________
FECHA: _______________ NOTA: _________
ESTADÍSTICA: Representación
de la distribución de frecuencias absolutas y relativas
Lea con mucha atención:
¿Cómo se representan
las distribuciones de frecuencia?
Luego de tener las tablas de frecuencia
lo mejor es representarlas mediante un gráfico.
“Un Gráfico es una manera de ver
rápidamente lo que nos dicen los datos” “A partir de la realidad observable
debo crear un modelo numérico teórico para intentar estudiar esa realidad”
Podríamos usar las siguientes maneras:
1. Gráfico de Barras con variables
nominales
2. Histograma con variables continuas.
3. Un polígono de Frecuencias cuando se
quieren mostrar las frecuencias absolutas.
4. Con un gráfico de Pastel cuando se
tienen porcentajes o proporciones.
Gráficos
Los gráficos nos permiten presentar la información que san los
datos de manera resumida y gráfica, fácil de entender. Los gráficos pueden ser
univariados, bivariados y multivariados, según el número de variables
involucradas.
Gráficos univariados, Ejemplo de edad de una muestra de personas, datos presentados en
forma de Histograma de frecuencias. En este gráfico las barras se encuentran
unidas, no habiendo espacio entre las barras. Para su construcción primero se
tiene que hacer una tabla de distribución de frecuencias, TDF, donde se
precisen los límites reales de frecuencia, que se usan para construir las
barras. El centro de cada barra es la “marca de clase”, esta medida se usa para
construir polígonos. Este gráfico univariado se acompaña de estadística
descriptiva como promedios, medianas, desvíos estándares e intervalos de
confianza.
“Gráfico de
Pastel o Sectores” Ejemplo del nivel de educación, de
una muestra de 598 personas de origen rural, obtenida como salida de un
análisis con SPSS. Este Gráfico es creado con frecuencias y porcentajes,
permite resaltar segmentos de clases determinadas.
“Gráfico de Barras bivariado”. Ejemplo de las notas de tres asignaturas
presentadas en forma de barras. Este resume el promedio de notas obtenido por
asignatura. Entre barra y barra hay un espacio. El gráfico observado a
continuación se construyó con una variable nominal, asignatura y una variable
continua, nota.
“Polígono de Frecuencias” Ejemplo de un cultivo donde se grafica en el tiempo el desarrollo
de una enfermedad, tizón temprano, en el follaje de las plantas de tomate. Este
polígono se construye con los valores medio de cada clase, Marca de clase y las
frecuencias por clase. El Polígono es una línea quebrada que se construye
uniendo los puntos medios en la parte superior de cada barra, marca de clase de
un histograma
Polígono de frecuencias acumuladas, en porcentaje del desarrollo de
una enfermedad fungosa, en plantas de tomate.
Gráficos Multivariados
Gráfico de Barras que incorpora 4 variables
dicotómicas (si- no)
Este tipo de gráfico permite resumir de manera muy eficiente la
información de hasta 6 o 7 variables. Es ideal para usar con escalas de opinión
como la escala Likert o variables dicotómica, SI y NO.
Gráfico De Barras, Bivariado en Cluster o Agrupamientos
Gráfico bivariado, que se puede acompañar de una tabla cruzada de
frecuencias y porcentajes con una prueba estadística X2 de independencia.
Gráfico Bivariado De Barras Apiladas
Gráfico bivariado que reduce el número de barras y por lo tanto se
simplifica el diseño. Se puede construir con frecuencias o porcentajes
ACTIVIDAD PARA EVALUAR
Luego de haber leído el texto anterior debes
tomar tus tablas de frecuencias del trabajo que se está realizando en clase, el
de las estaturas de los niños y niñas del curso 606 y entonces hacer las gráficas
respectivas para la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa que habíamos calculado
como porcentajes, debes escoger la más apropiada de las vistas aquí para representar
tus datos. Puedes realizarlas en el cuaderno y enviarme las fotografías al
correo abajo escrito
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